dijous, 29 d’abril del 2010

Vanguardismo

1. LAS VANGUARDIAS LITERARIAS DEL SIGLO XX


INTRODUCCIÓN


1.1- Las vanguardias surgen en Francia durante la Primera Guerra mundial.

El nombre de vanguardia viene de un termino militar i político que reflejaba un cierto espíritu de lucha, este arte se oponía al arte académico.

1.2- El arte vanguardista rechazan todo lo antiguo, naturalista o el arte burgués. Los -ismos marcan el vanguardismo.


2.AUGE Y CRISIS


2.1- Los artistas vanguardistas se han enfrentado al mundo de ideas proveniente del pensamiento burgués.

2.2- En el primer caso, los poetas futuristas serán criticados a partir de la nueva estética realista y populista tras la guerra civil revolucionaria. En el segundo caso, los jerarcas nazis secuestrarán la pintura vanguardista que había caracterizado el renacer cultural alemán, considerada a partir de entonces como "arte degenerado".

2.3- La gran confrontación ideológica y militar de la década de los cuarenta y la Segunda Guerra, acabarán con los vanguardismos. Sus restos o serán enterrados o derivarán en el arte moderno cuya expresión más genuina será el arte de Estados Unidos a partir de los años 40. El trabajo de fundamentar un nuevo concepto de arte y de literatura ya estaba realizado.


3. Futurismo


Frenesí de la vida moderna

3.1- Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. Primer Manifiesto, proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.


Actividades


Manifiesto: Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.



Sigmund Freud: Medico y neurologo Austriaco, creador del psicoanalisis y una de la mayores figuras intelectuales del S. XX.


Apollinaire: Seudonimo del novelista, poeta y ensayista francés.


Vicente Huidobro: Poeta. Creador y exponente del creacionismo, es consideradouno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De rokha y Mistral.

Caligrama:
Es un tipo de poesia para mirar y contemplar ademas de leer.

Huidobro incluyo su primer caligrama "Triangulo armonico"en su libro "Canciones en la noche"


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada